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¿Cómo cambiar los amortiguadores de tu moto en casa?

¿Cómo cambiar los amortiguadores de tu moto en casa?

En cualquier vehículo el correcto funcionamiento de los amortiguadores es fundamental para tener una agradable experiencia de uso y seguridad en la conducción. En esta ocasión nos vamos a centrar en los amortiguadores traseros de tu motocicleta. Y vamos a tratar de sintetizar paso a paso cómo cambiar los amortiguadores de tu moto en casa. En DeepMoto dispones de un amplísimo catálogo de amortiguadores traseros de moto con los mejores precios.

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La suspensión posterior habitualmente es de dos tipos:

  • Un único amortiguador ubicado en el centro de la moto o lateralmente, unido por el extremo inferior al basculante o las bieletas; y por el extremo superior al chasis o al motor.
  • Un doble amortiguador. En este caso se localizan a ambos lados en la parte posterior de la moto, y están anclados al basculante o motor basculante (como ocurre en los scooter) por abajo; y al subchasis por arriba.

 

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¿Cuándo cambiar los amortiguadores?

Son numerosísimos los supuestos que pueden darse para tener que hacer el cambio de los amortiguadores de una motocicleta. Sin embargo, el kilometraje y el consiguiente desgaste de sus elementos internos y de las propiedades del aceite y gas son el supuesto más habitual. No obstante, hay muchos más. Como, por ejemplo, la repentina pérdida de aceite por sus retenes, el mal funcionamiento de las válvulas internas, y un largo etc.

La pérdida de eficacia en los amortiguadores se aprecia en la mala absorción de las irregularidades del terreno

El muelle juega un papel trascendental para que el amortiguador cumpla su misión correctamente. Normalmente con el de serie, y la posibilidad de ajuste de precarga del mismo (la mínima exigible y más habitual), es suficiente para adaptarse a los diferentes estilos de conducción y el peso que va a soportar la moto. Pero en ocasiones este también debe sustituirse para no comprometer el funcionamiento del amortiguador.

La pérdida de eficacia se aprecia en síntomas como el empeoramiento a la hora de absorber las irregularidades del terreno, el excesivo hundimiento de la moto al circular, el bloqueo de la rueda trasera al reducir sin motivo aparente, etc.

Ante esta tesitura, podemos tomar dos medidas. Por un lado, desmontar el amortiguador, para que posteriormente un servicio especializado nos lo repara con un kit de reparación, sustituyendo juntas, arandelas, aceite para amortiguadores, etc. Por otro lado, podemos sustituirlo por un amortiguador nuevo de la industria auxiliar. En este caso hay una extensa oferta de gamas y calidades en función de nuestro modelo y tipo de motocicleta.

 

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¿Cómo cambiar los amortiguadores de tu moto en casa?

Como siempre que nos vamos a poner a manipular nuestra moto, lo primero y fundamental es disponer de las herramientas necesarias. En el caso de cambiar los amortiguadores de moto, no suele ser complejo. Bastaría una pequeña con diferentes tamaños de vasos y llaves, normalmente hexagonales, maneral correspondiente, y unas borriquetas o un elevador manual regulable. Esto último es importantísimo.

Las borriquetas se utilizan en caso de que la moto monte estriberas de conductor fijas (como las de competición)

Las borriquetas se utilizan en caso de que la moto monte estriberas de conductor fijas (como las de competición). El elevador manual, o un caballete central en caso de ser una moto de off road ligera, se utiliza en el resto de los casos.

El elevador ha de colocarse con cuidado, retirando la parte inferior de carenado, en caso de que tu moto cuente con ella, y apoyándolo sobre el chasis o los colectores es su parte más robusta, ya que sujetará todo el peso de la moto. La finalidad en cualquiera de los casos es dejar completamente libre el juego del basculante, extendido al máximo y con la rueda trasera en el aire, para poder retirar el amortiguador, o doble amortiguador, sin que la moto se caiga y de la forma más cómoda posible.

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Para ello, primero se suelta el amortiguador por su parte inferior (suele ser más sencillo y deja colgando la pieza), y a continuación se hace lo propio con la superior. En el caso de motos grandes, ya sean deportivas, turísticas, etc., que cuenten con un único amortiguador, esta segunda operación lleva asociado normalmente el desmontaje de alguna tapa de la carrocería, caja de fusibles, alojamiento de batería, etc. Así que es conveniente tomar buena nota del proceso de cómo desmontar el amortiguador para dejarlo todo igual después.

También hay que fijarse por donde sale y entra, pues suele tener una sola posición y en ocasiones hay que pensar un poco en cómo sacarlo, y por supuesto estar atento a la botella de gas y su manguito si esta va separada. Hay que dejarla completamente libre de anclaje antes de efectuar la retirada del amortiguador.

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Una vez extraído el viejo amortiguador, colocamos el nuevo, y realizamos el mismo proceso, pero a la inversa. Es importante recordar bien todos los pasos, y los posibles “pasos en falso” que hayamos podido dar durante el desmontaje. Piensa que esta es una pieza dura, así que no debes tener miedo al quitarla o ponerla más allá del hecho que puedas arañarla o golpearla levemente.

La tornillería que los sujeta es igualmente robusta, fabricada para aguantar. Además, llevan tuercas autoblocantes para que el tornillo quede bien fijado y no se afloje con las vibraciones, baches, etc.

Una vez completada la operación, procederíamos a retirar las borriquetas o elevador central, con la pata de cabra desplegada para apoyar la moto suavemente en el suelo. ¡Y listo!

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