envio gratisEnvíos gratis a partir de 70€
tiempo-envioEnvíos en Stock en 24/48h
cupón916 791 488 – Atención 9:30-13:30 y 16-19h
Mantenimiento > ¿Cómo cambio los discos de freno de mi moto en casa?

¿Cómo cambio los discos de freno de mi moto en casa?

¿Cómo cambio los discos de freno de mi moto en casa?

Entre los múltiples consumibles de una motocicleta, los discos de freno de moto son de los componentes que más kilometraje aguantan, pero también son de los que requieren más atención. Algo que muy habitualmente ignoramos, pero que no nos exime de hacer un cambio de discos de freno cada cierto tiempo.

No es descabellado rodar 60.000 km o más, y es posible que nunca tengas que cambiarlos, especialmente el trasero, si eres de los que no utiliza mucho su moto o la cambia cada cierto tiempo. Pero antes o después, es una operación que hay que llevar a cabo por propia seguridad.

Entre tanto, lo que si tendrás que hacer con cierta regularidad es cambiar las pastillas de freno. Una operación que exige de cierta concentración y un mínimo de conocimientos mecánicos, y que te indicamos cómo hacer en el artículo ¿Cómo hacer el mantenimiento de una moto en casa?

como saber si los discos de freno estan gastados

¿Cuándo hacer el cambio de los discos de freno de tu moto?

¿Cómo saber si los discos de freno están gastados? ¿Cuándo cambiar los discos de freno? Son muchos los motivos por los que sustituirlos, estos son los más importantes y los indicadores que te darán la pista para renovarlos:

  • El desgaste de los discos que sobrepasa el límite mínimo del grosor indicado para su correcto funcionamiento. Dicho grosor viene indicado en el propio disco y suele estar entre 4 mm y 5 mm. Se mide con un calibre.
  • La concentración de ferodo de las pastillas de forma irregular en el disco, que puede haberse rallado.
  • La presencia de pequeñas grietas en los agujeros de evacuación de calor del disco o deformación de los mismos.
  • El alabeado de los discos. Esto se produce por un sobrecalentamiento o un golpe. Es muy habitual que se dé si arrancamos la moto de forma contundente con el antirrobo de disco puesto por despiste.

En todos los casos, los síntomas pueden ser pérdida de efectividad de la frenada y vibraciones en la leva del freno que estemos actuando (delantero o trasero). O incluso si hay un doblado extremo podemos notar vibraciones en el tren delantero según se va aumentando la velocidad.

como cambiar pastillas de freno moto

cambio discos de freno

¿Cómo cambiar los discos de freno de tu moto en casa?

Vamos a seguir paso a paso el proceso para cambiar los discos de freno delanteros, que son los que más castigamos al conducir en moto. Recuerda que los puedes encontrar y adquirir para tu modelo concreto de moto a un precio sin competencia en DeepMoto.

Para ello, en primer lugar y antes de empezar, recuerda tener a mano la herramienta necesaria y un par de caballetes en caso de ser una moto de carretera, o uno si es una moto de campo. Si tu moto tiene caballete central, solo has de asegurarte que la rueda trasera esté sujeta al suelo para que la delantera quede en vilo.

cambio de discos y pastillas de freno

cambiar discos y pastillas de freno precio

Observa el eje de la rueda delantera, el tipo y tamaño de vaso que necesitas para extraerlo, y si es necesaria una llave Allen de gran tamaño. Esto suele ser habitual en motos deportivas modernas. También comprueba que tienes la herramienta para soltar las pinzas de freno y los propios discos. Las llaves habituales suelen ser de 10, 12 o 14 mm, hexagonales, Allen y Torx.

Visto esto, lo primero es soltar las pinzas de freno y dejarlas colgando de los manguitos de freno. Tranquilo, no se van romper ni nada parecido.

freno de disco moto

A continuación, sacamos el eje. Recuerda que hay que aflojar los tornillos de seguridad que se localizan en las patas de las botellas de la horquilla. Estos están precisamente para evitar que el eje se salga en caso de aflojarse. Una vez extraída, puedes dejar las pinzas “descansado” en su posición mientras sigues trabajando.

cuando cambiar discos de freno

Con la llanta fuera, la colocamos sobre una superficie que no la arañe y nos permita manipularla. Por ejemplo, dos tacos de madera. Ahí soltamos los tornillos de los discos de freno con la llave que corresponda. Suelen estar muy apretados, así que es necesario tener mucho cuidado de no redondear las cabezas de los mismos, que suelen ser Allen o Torx. Por eso utiliza la medida exacta, y un maneral si es posible. Así evitarás posibles quebraderos de cabeza a posteriori.

como cambiar pastillas de freno moto

Procedemos a instalar los nuevos discos, atendiendo a colocarlos correctamente. La inscripción MIN.TH. y los milímetros mínimos recomendados siempre han de quedar a la vista. Al colocar de nuevo los tornillos, aplica una gotita de fijador de tornillos (una especie de pegamento especial) que evita que se suelten. Es importante porque es posible que pasen muchos años hasta la próxima sustitución y es algo que nunca vas a verificar. Apriétalos todo lo posible, sin llegar a descabezarlos por supuesto. Mucho ojo de nuevo con el uso correcto de la llave.

limpiar discos de freno moto

A partir de ahí, revertimos el proceso de desmontaje, no olvidando abrir un poco las pastillas de freno con un destornillador (los discos son más anchos ahora), apretar bien igualmente los tornillos de seguridad del pie de la horquilla y de las pinzas. Aquí no apliques selladores, simplemente aprieta fuerte, o con su par de apriete correspondiente si lo sabes y tienes la llave dinamométrica para poder hacerlo.

Finalmente, recuerda presionar en parado varias veces la maneta para bombear, y las primeras frenadas que sean suaves y progresivas, para que el disco se caliente poco a poco a modo de rodaje. Si percibes alguna vibración en la leva del freno, por mínima que sea, o en el tren delantero, es que la llanta no ha quedado perfectamente alineada a la hora de colocar las pinzas de freno. Afloja todo y vuelve a apretar.

staging.deepmoto.es-inicio-newsletter
inscríbete en nuestra newsletter

únete a la tribu deep moto

Recibirás información actualizada de todas nuestras novedades

Más información Flecha derecha