Historia de Derbi, 80 años Marca España

La historia del mayor viaje por las motos “Made in Spain”. Derbi fue uno de los principales fabricantes de motos. ¡Te contamos toda su historia!

Alcanzar la gloria en la competición y en la producción de modelos icónicos que llegaron a los cinco continentes son sin lugar a dudas los dos pilares básicos en los que se sustenta la historia de Derbi. Una de las marcas españolas que más éxitos comerciales y deportivos alcanzó a lo largo del S.XX.

Fabrica derbi martorell

El origen de las motos Derbi

¿Cuál es el significado de Derbi? Es el acrónimo de Derivado de Bicicleta.

Pero empecemos por el principio. A comienzos de los años 20 del Siglo XX, Simeón Rabasa Singla se dedicaba a la reparación de bicicletas. Tras la Guerra Civil Española, junto a su hermano Josep, fundó Bicicletas Rabasa en 1944. Y 6 años después fundan Nacional Motor S.A, cuya marca comercial fue Derbi. Y empiezan a fabricar sus motos en Martorell (Barcelona), donde se mantendrían hasta 2013.

Derbi SRS

El primer ciclomotor, o mejor dicho velomotor, fabricado por Derbi fue el SRS, denominado así en honor a su fundador (son las iniciales de Simeón Rabasa Singla). Nacida en 1949, básicamente era una bicicleta con horquilla y un pequeño depósito de combustible para alimentar un motor de 47 cc y dos marchas que alcanzaba los 45 km/h.

A partir de aquí, vendrían décadas de esplendor, tanto desde el punto de vista comercial como deportivo, que verían su fin con el cierre de la fábrica y el traslado de la producción a Venecia en 2013. Previamente, en 2001, la compañía española fue adquirida por el grupo italiano Piaggio.

Derbi 250 serie con sidecar

Historia de las motos Derbi

En 1950 nace propiamente Nacional Motor S.A, y presenta la Derbi 250, la primera moto de la marca. Su motor se inspira en el de la Jawa 250, diseñado por Simeón hasta el mínimo detalle y mejorado en los aspectos que él consideró. Aquella moto, que alcanzaba los 9 CV de potencia máxima, se presentó en la Feria de Muestras de Barcelona.

Derbi 125 Super

Pero en aquellos tiempos se llevaban más las motos de 200 cc y 125 cc, ya que eran más accesibles económicamente. Así que a la 250 le siguió la 125 Súper y una 98cc, ambas de 2T. Y para los más pudientes fabricó, más adelante, en 1957, una bicilíndrica de 350 cc, que estaba por encima de la propia versión de 250 cc al desplegar 16 CV y alcanzar hasta 120 km/h.

derbi antorcha

A finales de los años 50, y pensando en una moto económica, saca a la venta la Derbi Antorcha, también denominada coloquialmente “Derbi paleta” o “Derbi albañil”, por su uso entre los trabajadores, con un motor de 65 cc.

Esta se convertiría en el origen de las venideras y muy exitosas Antorcha de 49cc, tras el cambio de legislación en España en 1961 con respecto a la cilindrada de los ciclomotores. (En 1965 además se les obligó a llevar pedales y tener una velocidad máxima de 40 km/h).

Derbi vendería más de 1 millón de ciclomotores en los años siguientes, y entre ellos más de 500 000 Antorcha hasta el cese de su producción en 1992. Su gran éxito se debió a su apariencia de moto a pesar de ser un pequeño ciclomotor, y de ella aparecieron innumerables modelos con los años: Antorcha Súper, Normal, Especial, Campeona, Súper Campeona, Tricampeona, Especial Súper, Especial Campeona, Olímpica, Olímpica Especial, Olímpica Especial Súper, Montreal…

motocarro 1953

Es importante destacar que en los años 50 del S. XX no solo fabricó motos, ya que animados por su motor de 250 cc, lanzó al mercado diversos motocarros y triciclos que fueron muy populares. Incluso llegó a fabricar un coche prototipo de carreras denominado Centauro, propulsado por el mismo motor.

Derbi Centauro

Pero con la llegada de los años 60, y de otros vehículos superiores para el transporte de mercancías, cesó la producción de motocarros y se concentró en motos y ciclomotores.

derbi carreras cliente 1962

Con el paso de los años, también aparecieron diversas generaciones de modelos tecnológicamente mucho más avanzados que estaban dirigidos a competición, donde Derbi era un referente en las cilindradas pequeñas. Y no sólo por sus títulos mundiales, que veremos más adelante. Como ejemplo la Carreras Cliente 50 cc de 1972, con nada menos que 15,5 CV de potencia máxima a 15.000 rpm. Tenía 6 velocidades y gracias a su ligereza era capaz de alcanzar 165 km/h.

derbi 2002 GPX

Dirigida al gran público, en 1975 apareció la 2002 GPX, una GT de 125-187,5 cc con 23-26 CV, 6 velocidades, bicilíndrica y encendido electrónico capaz de alcanzar unos respetables 150 km/h.

derbi Sport coppa 50

En años posteriores, y hasta la muerte del fundador de la marca en 1988 (justo un año antes de que Derbi se convierta en importador de Kawasaki), llegaron, siempre hablando de modelos de carretera, destacables novedades como la Sport Coppa 80, C-6, 1001-74 Sport Coppa, SC-50, SC1-25, SC-74, o la RC250 6V.

Más modernas serían las Derbi GPR, Nude, GP1 o Mulhacén 659 y 125 (2006), estas ya desarrolladas bajo el paraguas del grupo Piaggio.

Actualmente, la gama Derbi no incluye motos de carretera, sólo de enduro y supermotard.

derbi coyote

Modelos Derbi de campo

En los años 70 Derbi entra de lleno en la moto de campo con las Coyote de 49cc y 75cc, que montan los propulsores de las Antorcha con un chasis en tubo de acero doble. De ella surgirían infinidad de versiones: Coyote, Super Coyote, Coyote E, Coyote Super E, etc. Después llegaría la Diablo en 1977, también ciclomotor, pero que tomaba la estética de las motos de enduro de mayor cilindrada. Destacaron entre ellas motos como la Derbi 75TT, C-6, CX Jumbo, TT8 y TTS9.

derbi cross 50

También serán muy populares las Correcaminos y la Cross 50, presentadas después en versiones 74 y 74 TT. Precisamente la Cross 50, de 1974, estaría animada por el propulsor de 50 cc y 4 velocidades de la Coyote 4V.

derbi pirineos

Pero antes que todas ellas, la primera en aparecer, la punta de lanza en el segmento “off road” de la marca de Martorell, fue la Derbi Pirineos de 1966. Una especie de trial-enduro al estilo de las motos de la época de otros fabricantes.

derbi FDS 50

Las famosísimas Derbi FDS 50 de finales de los 80 y comienzos de los 90 del siglo pasado quedan en el recuerdo de miles de personas que tuvieron en ellas el objeto de sus deseos a los 14 años.

Actualmente Derbi comercializa varias motos de supermotard y enduro, Senda X-treme 50 SM y Senda X-treme 50 R, de las que puedes conocer sus especificaciones en su página web.

derbi variant

Derbi Variant

Derbi siempre estuvo muy pendiente de lo último en salir al mercado, y cuando apreció la importancia que podrían llegar a tener los ciclomotores automáticos, reaccionó rápidamente. En 1966 lanzó el Derbimatic, pero no tuvo el éxito que se esperaba de él. Hubo de esperar a 1977 para alcanzar el clímax.

El Variant, con su chasis de chapa estampada y motor con el cilindro inclinado, fue el mayor rival del rey de los ciclomotores automáticos nacionales, el Vespino. Y su vida fue longeva, alcanzando la década de los 90.

angel nieto

Las balas rojas

Derbi nunca fue ajeno a la competición, todo lo contrario. Gran parte del éxito comercial de la marca barcelonesa fue debido al nacimiento de un pequeño y dicharachero ídolo de masas. Un referente en el deporte de las dos ruedas: Ángel Nieto.

Derbi ha conquistado 12 títulos Mundiales de pilotos (3 en 50 cc, 4 en 80 cc y 5 en 125 cc), y 9 de constructores (2 en 50 cc, 3 en 80 cc y 4 en 125 cc). 5 títulos recayeron en Ángel Nieto; 4 en Jorge Martínez “Aspar”; y 1 en Manuel “Champi” Herreros, Mike Di Meglio y Marc Márquez.

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