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Guía para elegir la mejor equipación de motocross

Guía para elegir la mejor equipación de motocross

Te presentamos la guía de equipación de motocross para esta temporada, ahora que ha llegado la temporada “de invierno”, la más propicia para la práctica del motocross y las diferentes especialidades off road, como el enduro, hard-enduro, trail, raids o trial. Los moteros tenemos durante estos meses la oportunidad de disfrutar más que en cualquier otra época del año de las motos “fuera carretera”. Y es que el terreno se encuentra en unas excelentes condiciones. La tierra mojada y los días fríos son el abono perfecto para que salgamos, unos a divertirnos, y otros a entrenar, a los mandos de nuestras motos “fuera carretera”.

Si estás empezando en el mundo del motocross, o simplemente haces esporádicas excursiones por el campo, hay una serie de complementos para el motorista que se nos antojan imprescindibles para mantenerte protegido ante cualquier incidencia que pudiera surgir. Y de este modo, volver a casa feliz y sonriente, pase lo que pase. Es la equipación de motocross específica, que no lo es por capricho, sino producto de la investigación y el desarrollo durante años de los diferentes fabricantes.

competición con equipacion de motocross

El casco off road de motocross

Como en cualquier disciplina del motociclismo, es el elemento de protección más importante. Eso no significa que por ello debamos utilizar uno carísimo o de muy alta gama, sino uno que se adecúe al uso que vamos a darle. En el caso de la práctica del motocross, enduro, etc., tienen un diseño y unas características específicas, y no son así por azar.

La visera del casco de off road es ligeramente regulable en altura y cumple una doble función. Por un lado, protegerte del sol de cara, y por otro, del barro o piedras que pueda desprender la moto que circula por delante.

Los cascos de off road no tienen pantallas para evitar que el polvo que entra al circular sobre tierra acabe afectando a nariz y ojos

Además, los cascos de off road no tienen pantallas (como sí ocurre en los cascos de carretera o mixtos), no quedan cerrados, todo lo contrario. Esto es para evitar que el polvo, tan habitual cuando circulas sobre tierra, y que siempre termina entrando dentro del propio casco, no te afecte a los ojos y nariz, perjudicando la visión y la respiración. Por eso se utilizan las gafas específicas que analizaremos más adelante. Además, al ser abiertos, ofrecen un mayor ángulo de visión.

La ventilación es otro de los aspectos esenciales de un casco de off road. Pero no solo por el polvo, sino porque la práctica del motocross o enduro es muy exigente físicamente, lo que provoca que se sude con facilidad. Así que cuanta mejor sea la ventilación, mejor se sobrellevarán los esfuerzos.

casco off road

Una última característica imprescindible a la hora de elegir un casco de motocross, es que su interior sea completa y fácilmente desmontable. Para poderlo limpiar con frecuencia. Mejor si es a mano con agua y jabón, ya que en la lavadora las pequeñas piezas de plástico pueden dañarse con más facilidad.

Finalmente, hay que destacar que siempre nos cercioremos de la correcta homologación del casco que nos garantiza un mínimo de seguridad y de elegir la talla adecuada para el diámetro de nuestra cabeza. Los componentes de las calotas (fibra de carbono, fibra de vidrio, kevlar, policarbonato, etc.), van asociadas a la ligereza y nivel de seguridad frente a fuertes impactos, y están directamente relacionadas con el precio de adquisición del propio casco.

Así, por ejemplo, encontramos cascos súper accesibles como el Acerbis Lineal, u otros más exclusivos como el Acebis Steel Carbon.

El tipo de cierre más seguro que existe, y obligatorio en competición, es el de doble anilla, puesto que es imposible que el sistema falle si está bien cerrado. El cierre micrométrico (hebilla corredera), es más cómodo y fácil de manipular, pero es un mecanismo y por tanto está sujeto a fallo, aunque sea algo muy improbable.

Gafas de off road

Las gafas de off road tienen una función esencial, y han de cumplir una serie de características que están directamente relacionadas con el propio casco utilizado. Así, deben tener un tamaño que se ajuste perfectamente dentro de los límites de la apertura frontal del casco; y de este modo permitir que su almohadillado quede perfectamente apoyado sobre la cara. Así ejercen un efecto hermético esencial para evitar que el polvo, el barro o el sudor nos perjudique la visión.

Es importante que las lentes tengan un tratamiento antivaho y que sean resistentes a las rayaduras y la luz ultravioleta

Por otro lado, las lentes es importante que tengan un tratamiento antivaho y sean resistentes a las rayaduras y la luz ultravioleta. Sobre ellas, especialmente si practicamos motocross, se instalan “tear-off” (que son láminas superpuestas que retiramos con la mano cuando se ensucian) o sistemas “roll-off” de accionamiento mecánico o eléctrico (pocos casos), por los que tirando simplemente de un cordón o presionando un botón se corre la pantalla de protección rápidamente para mejorar la visibilidad.

La mayoría de las gafas de motocross se sujetan a través de una cinta elástica regulable que rodea el casco, aunque cada vez son más habituales los modelos de casco que incorporan en el marco un dispositivo de anclaje en ambos extremos de la abertura frontal.

Neck Brace

El Neck Brace es un protector cervical, un elemento indispensable para cualquier piloto de motocross y del resto de las especialidades del off road, salvo el trial, donde por sus particularidades técnicas no se utiliza. Tampoco se puede utilizar en velocidad en circuito al necesitar el piloto mucha movilidad de cabeza. Pero en campo su utilización no limita los movimientos normales de la cabeza ni el campo de visión.

Fue ideado, desarrollado y patentado por un médico sudafricano a principios de este siglo llamado Chriss Leatt. De ahí que la marca número uno del mercado se denomine Leatt-Brace. Con el paso del tiempo este accesorio ha ido evolucionando, y es de uso obligatorio en competiciones oficiales de diversas disciplinas.

neck brace

Su efectividad en caso de accidente puede resultar vital, y dados sus precios y facilidad de uso (los hay desde plástico hasta fibra de carbono, y los encuentras muy dignos a partir de 140-150 € y hasta 500 €), son accesibles para cualquier piloto. No obstante, siempre puedes hacerte con un collarín más sencillo, aunque lógicamente no tan efectivo, como el X-Roll de Acerbis.

Os dejamos unos datos abrumadores extraídos de las certificaciones europeas para concienciarnos de la importancia del uso del Neck Brace: reduce un 21 % la hiperflexión (movimiento extremo de la cabeza hacia delante); un 46 % la hiperextensión (movimiento extremo de la cabeza hacia atrás); un 20 % la hiperflexión lateral (movimiento extremo de la cabeza hacia los lados); y un 17 % la hipertraslación posterior (presión hacia atrás de la cabeza contra el cuello).

Botas de off road

Los pies son una de las partes más expuestas en la práctica del motocross, y del deporte de la moto en general. Es por ello que las botas de motocross son especialmente importantes a la hora de equiparse, ya que te protegen no ya en caso de caída, sino también a la hora de hacer fuertes apoyos, para dirigir la moto o al recibir los impactos de piedras, por ejemplo.

Las botas de motocross deben diferenciarse de las de trial. Son más rígidas, robustas y pesadas. Buscan la máxima protección del tobillo y el pie, y es por eso que el confort y la movilidad no son su fuerte.

No obstante, te acabas habituando y agradeciendo la sensación de seguridad que te ofrecen. Además, cada vez más evolucionadas, algunas de ellas (las de gama más alta normalmente) incorporan algún mecanismo de articulación para el tobillo, como la Sidi Atojo SRS. Aunque para comenzar en el off road bien te pueden servir unas accesibles Acerbis Stivale X-Team.

También es importante señalar la evolución de este producto en relación a su uso mixto o trail de aventura, con productos más cómodos y con altos niveles de protección como las Sidi Adventure2 Goretex.

Las botas de off road se ajustan mediante hebillas micrométricas intercambiables, las suelas son también desmontables e intercambiables (se gastan mucho con el roce en los estribos), y se limpian fácilmente del barro con agua a presión.

Guantes de off road

Los guantes utilizados en motocross, enduro, trial, etc., tienen una premisa común: en caso de caída es tierra y no asfalto sobre lo que deslizan. Y además nunca será a elevadas velocidades.

Es por ello que están fabricados en materiales textiles, y no en piel, porque además deben favorecer el mayor tacto posible, y también una buena ventilación.

No son caros, no están muy reforzados, y cuentan con ligeras protecciones en los puntos clave. Un buen ejemplo son los Acerbis MX.

Peto de motocross

El peto hace referencia al conjunto de protecciones diseñadas para proteger el pecho y la espalda en caso de caída. Los hay que también incorporan protecciones en los hombros, e incluso podemos encontrar una gran variedad de los denominados “petos integrales” o armaduras interiores, que también inciden sobre codos e incluso incorporan una faja para sujetar la parte baja de la espalda. Aunque estos son menos utilizados por ser más calurosos, son una excelente alternativa, como el Acerbis X-Fit Future.

Hay petos para invierno, verano o todo tipo de tiempo atmosférico. También los hay impermeables. Es por tanto importante saber en qué condiciones climáticas vas a utilizarlo habitualmente.

peto motocross

Son vitales, y es importante ser consciente de su importancia a la hora de protegerte frente a un golpe con el manillar, una caída o un choque con otro piloto. De ahí que sean fundamentales en la práctica del motocross, aunque son menos utilizados en otras disciplinas off road. Además, son económicamente bastante accesibles.

Rodilleras de motocross

La rodilla es la articulación que más sufre en la práctica del motocross, y en menor medida en el resto de especialidades. Es por ello fundamental protegerla. Y es que los ligamentos de rodilla se llevan casi todo el esfuerzo en este deporte, y las lesiones por hiperextensión y torsión están a la orden del día. Prevenirlas con unas rodilleras, aunque sean básicas, es mejor que nada.

Las rodilleras para la práctica del motocross abarcan un amplio espectro de precios, y van desde apenas 50 € (como las Acerbis Impact Evo) hasta más de 1.000 €. Unas rodilleras de calidad deben incluir articulaciones poliaxiales, una estructura larga, protección sobre el frontal de la rodilla y por encima de ella, un buen amarre a la pierna y un tope de extensión adecuado.

Vestimenta de motocross

Las características y el diseño de la camiseta y el pantalón para la práctica del motocross, y del off road en general, están más que estudiados. Fabricados en materiales textiles muy resistentes, deben ser muy cómodos, en ningún caso muy ceñidos, y hay que tener en cuenta si vas a utilizar otro tipo de protecciones al mismo tiempo (petos, rodilleras, ropa interior con protecciones, etc.).

Tampoco debemos olvidarnos de la climatología, y acompañarlas de una chaqueta específica, o ropa térmica interior, la cual también debe ser muy cómoda y en ningún caso limitar nuestros movimientos encima de la moto.

vestimenta motocross

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